El teatro está de moda. Este arte legendario más como una expresión de arte que como un espacio de presentaciones que tuvo sus orígenes desde el antiguo Egipto se le atribuye este nombre precisamente del griego "theatrón" que significa "lugar para contemplar".
No cabe duda que este "lugar para contemplar" ha tenido distintos cambios a lo largo de la historia en su forma y fondo para adaptarse a las tendencias modernas y para nunca dejar de sorprendernos.
Y justo así nace el Stand Up Comedy.
La comedia en vivo tiene sus raíces en varias tradiciones de entretenimiento popular del siglo XIX, que van desde monólogos humorísticos hasta actos de payasos. Anteriormente, los protagonistas eran clasificados al inicio del acto como "cuenta chistes". Este termino "Comedia de pie", se caracteriza ademas porque el comediante se dirige directamente al público, como si estuvieran conversando entre amigos.
El primer Stand Up Comedy moderno se dio a principios de los años 30, en Estados Unidos; en donde los humoristas comenzaron a involucrar temas políticos y sociales y ha hacer una burla de los mismos. Luego, ganó adeptos en México, Venezuela y Colombia y fue popularizándose para el resto de América Latina
Pero, ¿Como nació en nuestro país?
En Costa Rica, este genero llega aproximadamente en la década de los 90 gracias al interés de muchos artistas de al rededor 20 a 30 años, aunque se presentaban con el nombre de Café-Teatros. Luego en el 2010 comenzó a generar curiosidad entre las nuevas generaciones de espectadores, y se ha popularizado hasta nuestros Días.
Costa Rica cuenta con muy buenos humoristas, quienes destacan temas de carácter social y político como una crítica al gobierno y también, a las sociedades y conductas sociales actuales.
Aunque para muchos críticos de teatro esto no sea "Teatro" como tal, muchos otros señalan que es una forma mediante la cual el teatro se va adaptando a las tendencias de la sociedad actual.
En el país se creó un recinto especialmente para este género, el Stand Up Comedy Palace; un teatro ubicado en Santa Ana que presenta exclusivamente este tipo de arte, para todos los aficionados que disfruten de este. "A mi me gusta mucho, sobre todo por que los comediantes sacan a la luz todo lo que uno no se atreve a decir, y lo hacen de una forma graciosa" comenta Viviana Víquez, luego de asistir a una presentación del comediante costarricense Hernan Jiménez quien es uno de los más conocidos del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario